Psicología y gestión de capital: Las otras variables del trading

El trading es engañoso: bajo una falsa apariencia de sencillez, se deslizan aspectos que pasan desapercibidos a la conciencia del inversor, jugándole muy malas pasadas. Con frecuencia, los inversores tienen la creencia errónea de que un buen sistema de trading es suficiente para ganar dinero, sin reparar en que el sistema lo aplica una persona. Sistema y persona forman un binomio que hay que conocer y controlar. La mayoría de los traders operan de forma aleatoria, obteniendo algunos éxitos de vez en cuando; centran todos sus esfuerzos en el estudio de análisis técnico, y atribuyen todos los fracasos a la falta de conocimientos o destreza sobre él. Tener una buena formación en análisis técnico es imprescindible para construir un sistema ganador; sin embargo, todos los traders exitosos coinciden en que el sistema de trading es la parte más pequeña y menos importante del éxito. Pero a menudo el inversor ni sabe porqué, ni encuentra dónde aprender el resto de los aspectos también imprescindibles del trading. Este curso pretende hacer frente a esa carencia, dentro de un programa integral de formación de traders.

Este pequeño pero ambicioso curso tiene un doble objetivo. Por un lado, se quiere completar la visión incompleta que suele tener el trader sobre su actividad, aportándole las otras piezas del rompecabezas que le faltan para tener la adecuada visión racional del trading. Por otra parte, se pretende que el alumno pueda iniciar el camino hacia un cambio de perspectiva, de vivencia emocional diferente respecto a la actividad del trading.

Matriculación

El curso tiene un importe de 300 euros y una duración de 9 horas. A todos los asistentes se les facilitará el temario de la ponencia al matricularse. Tanto la documentación como el curso son en castellano.

Para matricularte contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario facilitando tus datos e indicando el curso al que deseas apuntarte. Las plazas son limitadas y puedes consultar información sobre fechas, horarios y lugares donde se imparte en la sección Calendario.

Temario

Además de tratar los diferentes contenidos del curso, se intentará medir el posible cambio de perspectiva experimentado a lo largo del curso mediante sendos tests al principio y al final del mismo.

  1. Las tres patas del trading.
  2. Teoría de sistemas: 1+1=3
  3. La relación con nuestro sistema y la relación con el dinero.
  4. Niveles de desarrollo de habilidad.
  5. La curva de aprendizaje.
  6. ¿Qué es un sistema de especulación?
  7. Aprendiendo a pensar en términos estadísticos: la moneda sin memoria y la bolsa con canicas como ejemplos de distribuciones de probabilidad.
  1. Asimetría del mercado.
  2. Probabilidad de un sistema.
  3. Coeficiente de rentabilidad.
  4. Esperanza matemática.
  5. Relación beneficio/riesgo.
  6. La clave no es la entrada sino la salida. Gestión de stops loss.
  7. El dilema: liquidación por objetivo o no limitar el beneficio. Reconciliando ideas contrapuestas.
  8. Inversión máxima de cuenta.
  9. Inversión máxima por operación.
  10. Diversificación.
  11. Curvas de capital. Drawdown y riesgo de ruina.
  1. Markets Wars: ¿Caballero Jedi o Lord Sith?
  2. La importancia de la formación.
  3. La traición de nuestra mente:
    1. Sesgos perceptivos
    2. Disonancia cognitiva
    3. Lugar de control
  4. El papel de las creencias
  5. La importancia de la disciplina. Cómo crearla.
  6. Riesgos:
    1. El autosabotaje.
    2. Condiciones en las que no operar.
    3. La adicción a las recompensas aleatorias.
    4. Personalidad de riesgo.
    5. La opción del coaching.
  7. El equilibrio psicológico de la exposición.
  8. Operativa mentalmente correcta, 12+1 principios.
  1. El plan de trading.
  2. El diario de operaciones.

Solicitar plaza